#reacciona

Si no puedes ver vídeos de Youtube pulsa aquí

Empresas que reaccionan

#reacciona contra el bullying, la sobreprotección, la discriminación y el mobbing

La campaña #Reacciona es una estrategia social desarrollada por la Fundación Adecco, para identificar, denunciar y eliminar prejuicios sociales presentes en nuestra sociedad, que se convierten en el principal factor de exclusión para las personas con discapacidad. Estas barreras están muy existen en prácticamente todos los ámbitos de la vida: en la familia, en el colegio, la universidad, en el empleo y, en general, a nuestro alrededor.

A menudo, el efecto de los prejuicios es violento cuando se ejerce sobre cualquier persona. Sobre las personas con discapacidad se convierten en una gran limitación que condiciona su desarrollo y su inclusión social y laboral.

¿Cuáles son las principales barreras identificadas por la Fundación Adecco? Los prejuicios, el desconocimiento, la sobreprotección, la indiferencia y la discriminación. Todas estas barreras se manifiestan de maneras diferentes, pero todas tienen consecuencias muy negativas.

Este año queremos denunciar y generar diálogo en torno a la sobreprotección, el bullying y la discriminación laboral.

#reacciona contra el bullying

El bullying es una forma descarnada de violencia física y psicológica muy presente en colegios e institutos. Esta práctica afecta a miles de niños con discapacidad intelectual, llegando en ocasiones a provocar graves situaciones de depresión y aislamiento. Se calcula que uno de cada cuatro alumnos sufre o ha sufrido acoso escolar alguna vez en su vida. Si sufres bullying o conoces algún caso, pide ayuda.

El primer día de clase de Alejandro

Alejandro tiene 17 años y discapacidad intelectual. En su primer día de instituto experimenta la violencia en estado puro. Las miradas amenazantes, burlas e insultos transforman poco a poco la personalidad de Alejandro. Posiblemente tendrá que acostumbrarse a que le reciban cada día en el instituto con un “Hola subnormal”. Si la situación no se ataja pronto, Alejandro podría experimentar episodios de ansiedad y depresión, perdiendo, incluso, la ilusión por vivir.

El verdadero Alejandro

Alejandro tiene 19 años, es un chico muy sociable, soñador, apasionado del mundo militar y del fútbol, también tiene discapacidad intelectual. Alejandro vive feliz con su familia y acude a un centro de educación especial donde se prepara para su integración social y laboral. Alejandro tiene la suerte de no sufrir #bullying de manera habitual, pero ha decidido prestar su imagen para concienciar a la sociedad sobre estas situaciones.

Fundación Adecco

La Fundación Adecco es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1999 fruto del compromiso y responsabilidad social asumidos por el Grupo Adecco como líder mundial en la gestión de los Recursos Humanos. Nuestra Misión: el #EmpleoParaTodos”

Tenemos la misión de que “ninguna persona encuentre barreras, desigualdades o actitudes discriminatorias para acceder al mercado laboral”. Para lograr alcanzar esta misión:

1. Trabajamos con las empresas desarrollando e implantando políticas de responsabilidad corporativa en materia de diversidad, igualdad e integración laboral.

2. Ayudamos a las personas en riesgo de exclusión social y laboral mediante programas de orientación, formación e intermediación.

Visión

Queremos liderar y apoyar la creación de un sistema laboral y un modelo de gestión de los recursos humanos inclusivos en el que todas las personas puedan participar y aportar sus capacidades, habilidades y competencias.

Programa de empleo: Exclusión social y laboral

La Fundación Adecco cuenta con un programa de empleo en el que, diariamente, tanto en oficinas como en el portal de empleo (fundacionadecco.es), se inscriben cientos de personas. Sin embargo, una intervención eficaz en un caso de riesgo de exclusión implica atención personalizada y, por lo tanto, recursos humanos suficientes para dar respuesta.

Contamos con 63.871 personas en situación de riesgo de exclusión por diversas circunstancias, que buscan empleo como principal solución para superar esta situación.

Nuestro modelo de atención Trabajamos a través de diversas fórmulas, bajo el formato de itinerario laboral, es decir, mediante orientación y acompañamiento al candidato durante la búsqueda de empleo, apoyo para la formación, adquisición de competencias profesionales básicas e intermediación con el tejido empresarial.

Sin embargo, la coyuntura actual hace que dicho proceso sea complejo y que la integración en el mercado laboral se produzca en el medio plazo, tras un trabajo intenso de atención por parte de profesionales en selección. Este trabajo supone un coste medio de 1.300 euros / beneficiario.

Espíritu social
Nuestra vocación y espíritu social orientan todas nuestras actuaciones.

Igualdad en la diversidad
Creemos en la igualdad de todas las personas y también en sus diferencias como elemento que proporciona valor a la sociedad.

Optimismo
Evitamos conductas que victimicen las circunstancias y aspectos negativos a los que tienen que hacer frente las personas, trasladando siempre una visión positiva.

Empatía
Tratamos de conocer y estar cerca de los retos a los que se enfrenta la sociedad con el objetivo de ponernos en su lugar y ayudarles a superarlos.

Bien común
Apoyando que las personas en riesgo de exclusión sociolaboral encuentren empleo, contribuimos con el bien común de nuestra sociedad.

Corresponsabilidad Buscamos un efecto multiplicador compartiendo nuestra misión y transmitiendo nuestros valores.

Compromiso
Valorando y comprendiendo los factores más determinantes de la realidad social e implicándonos en ella, asumimos retos que nos permiten mantener un impacto continuo en la sociedad.

Profesionalidad
Utilizamos recursos, medios y modelos de gestión profesionales que nos ayudan a impulsar y potenciar nuestra acción social.