#reacciona
 

Si no puedes ver vídeos de Youtube pulsa aquí

Empresas que reaccionan

#reacciona contra la sobreprotección

La sobreprotección es una actitud que reduce la autonomía de las personas y que, sin embargo, cada vez está más presente en nuestra sociedad. Sin duda limita y anula. En el caso de las personas con discapacidad es especialmente dañina, ya que en las primeras edades es fundamental estimular el desarrollo de habilidades y competencias.

El primer día de clase de Patricia

Patricia es una niña de 12 años y afronta su primer día de clase de este nuevo curso. Su madre y su profesor de educación física actúan de manera condescendiente, subrayando su discapacidad y reforzando su dependencia. Su madre la lleva a clase y en una edad en la que los niños ya han desarrollado su independencia, no deja que se quite sola el abrigo, que sus compañeras se acerquen a saludarla e incluso empuja la silla de ruedas aunque Patricia podría manejarla sin problemas. Esta actitud convierte potenciales cualidades de Patri en grandes limitaciones, que se proyectarán hacia su futuro.

La verdadera Patricia

En la vida real, Patri es una niña feliz de 14 años, siempre vestida de rosa y con una sonrisa en la boca. Tiene una parálisis cerebral que dificulta su movilidad, “Patri ha mejorado mucho desde pequeña gracias a las terapias, es increíble su constancia, porque somos perfectamente conscientes del dolor físico que le producen, pero no se rinde porque observa los resultados”, afirma su padre. Cuando sea mayor, Patri quiere ser profesora porque le encantan los niños, de momento ensaya con su hermano pequeño. Además, pertenece a una familia solidaria, conoce el proyecto “Patripulseras”.