ANDRÉS ABERASTURI

“CUANDO LUCHAS POR LA SUPERVIVENCIA DE UN HIJO, LOS EXITOS Y FRACASOS PERSONALES SON MUY POCA COSA”

Andrés Aberasturi (Madrid, 1948), es un prestigioso escritor y periodista español que ha desarrollado su carrera en todos los medios posibles. Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos con discapacidad.

Prensa, radio o televisión. Después de haber conocido los tres medios de cerca, ¿con cuál se quedaría? ¿Por qué?

Por motivos sentimentales y cronológicos, con la prensa escrita. Cuando yo empecé en esto, los periodistas estaban en los periódicos y tanto la radio como la tele eran sólo entretenimiento. Luego fueron cambiando las cosas y con la llegada de la libertad, el campo se abrió a otros medios.

¿Qué papel cree que desempeñan los medios de comunicación a la hora de integrar social y laboralmente a colectivos en riesgo de exclusión social? (denuncia/sensibilización…)

Pues es algo que me he preguntado muchas veces porque estoy en las dos partes: soy periodista y a la vez vivo el problema de la discapacidad. Yo creo que los medios son lo que son y atienden a lo que es noticia. Casi todos los colectivos pequeños no se sienten bien tratados -o suficientemente tratados- por los medios. Imagino que en una sociedad mas culta, menos materialista, digamos mas “civilizada” eso no será así, pero tampoco estoy muy seguro de dónde están las fronteras. Y en esto no se puede generalizar: el tratamiento de un periódico con 50 paginas no tiene nada que ver con las 24 horas de programación de una tele; las televisiones si podrían hacer mucho más.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha realizado numerosas acciones de sensibilización para acercar a la sociedad el mundo de la discapacidad. Por ejemplo, recientemente ha sido el autor del prólogo de “Alas de plastilina”, una emotiva obra en la que el padre de un niño con discapacidad narra sus vivencias y preocupaciones. ¿Podría describir brevemente los sentimientos que le despierta este libro?

Son sentimientos que conozco, que he vivido y hasta de los que he escrito algo. Compartir esas vivencias, en contra de lo que puede parecer, resulta incluso gratificante porque de alguna forma somos cómplices de algo muy duro que es la búsqueda y el encuentro de una belleza y una paz difíciles de encontrar por otros.

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que ha extraído de su hijo con discapacidad?

Imagino que relativizar un poco todo. Cuando se lucha por la supervivencia de un hijo, francamente, las audiencias, el éxito, los fracasos personales son muy poca cosa.

¿Cree que se llevan a cabo las iniciativas suficientes para fomentar la integración de las personas con discapacidad? ¿Qué faltaría por hacer y quién tiene la máxima responsabilidad?

Lógicamente la responsabilidad es de los poderes que legislan y ejecutan. Se ha llegado más lejos que hace 30 años, pero aun queda muchísimo camino por allanar en todos los sentidos y no pocas leyes por cumplir realmente.

Una palabra que le describa.

Ni idea… podría ser “coherencia”

Un momento inolvidable de su vida.

Hay muchos, eso de elegir uno supondría olvidar otros y no lo voy a hacer

La persona que más admira.

Es un todo: mi mujer, mis hijos, eso a lo que llaman “los míos”

Si pudiera solucionar tan sólo un problema del mundo, ¿cuál sería?

El hambre