JUAN JOSÉ MILLÁS

“LAS DIFICULTADES CREAN DEFENSAS: YO ME HICE ESCRITOR POR QUE TUVE PROBLEMAS CON EL LENGUAJE”

Juan José Millás (Valencia, 1946) es periodista y uno de los escritores más reconocidos de nuestro país. Su última novela Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral) invita al lector a soñar y dibuja el mundo desde una perspectiva diferente y asombrosa.

En la mayoría de sus obras el mundo de la infancia está muy presente, ¿hasta qué punto estas anécdotas de la niñez son autobiográficas?

Son todas autobiográficas. Eso no quiere decir que la peripecia narrada coincida en su literalidad con mi vida. Coincide en la sustancia.

En Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral), se habla de un doble que todos tenemos, más atrevido que nuestro YO real, ¿cree que todos tenemos ese doble escondido? ¿son las convenciones sociales las que nos impiden que salga al exterior?

Todos tenemos un mundo subconsciente que está representado por ese doble literario. El subconsciente, es decir, el doble, dirige la existencia consciente desde las sombras. No nos damos cuenta porque mueve los hilos desde una instancia que ignoramos poseer.

Usted tenía un trabajo fijo y decidió abandonarlo por el mundo de la literatura, ¿Cree que hay que arriesgar para alcanzar los sueños personales?

Tomé esta decisión porque lo contrario habría sido decidir no crecer. Y me apetecía crecer, aunque crecer tiene sus riesgos. Es evidente que hay que arriesgar, pero también es cierto que conviene calcular esos riesgos. En otras palabras, no abandoné el trabajo fijo completamente a lo loco.

Otro recurso importante en la literatura general, y en su obra en particular, es la paradoja. ¿Cree que las personas con más dificultades, son, paradójicamente las que tienen más recursos para salir adelante?

En cierto modo, sí. Las dificultades crean defensas. Yo me hice escritor porque tuve problemas en la adquisición del lenguaje. Me extrañaba de él, no lo entendía.

¿Cuál cree que es el mejor secreto para vencer los miedos personales y las carencias de autoestima?

Los miedos se superan analizándolos para averiguar a qué responden (he pasado varios años de mi vida en el diván de una psicoanalista). En cuanto a la autoestima, creo que es una peste. Si nos estimáramos menos, seríamos mejores personas. El problema de las sociedades actuales es de sobreestima.

¿Cómo cree que desde el mundo de la literatura se puede ayudar a derribar estereotipos, fomentar la igualdad y frenar la discriminación que sufren los grupos más desfavorecidos, principalmente las personas con discapacidad?

La función de la literatura es precisamente la de derribar estereotipos. Una literatura que los afianzara sería otra cosa, quizá el código penal.

Si tuviera que describirse a sí mismo en una palabra, ¿cuál sería?

Frágil.

Un lugar para evadirse.

Asturias.

Un momento emocionante en su vida

La publicación de mi primera novela.