MANUEL PIMENTEL

“LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE INCENTIVA DANDO EJEMPLO”

Manuel Pimentel (Sevilla, 1961), es empresario escritor y ex político español. Licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas, ha ocupado importantes cargos políticos en Andalucía, llegando a ser Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000. En octubre de 2011, se incorporó al Patronato de la Fundación Adecco.

Político, empresario, escritor, ¿con cuál de estas facetas se queda?

Cuesta decidir, la vida es un camino y todas estas facetas me han enriquecido y aportado. Ahora mismo me siento más empresario y escritor, pero la política es una dedicación noble y hermosa de la que he aprendido mucho.

¿Cuál es la lección más importante ha aprendido de ella?

Que la sociedad es mucho más compleja de lo que uno piensa. Cualquier visión individualista es muy limitada. Vivimos en una realidad compleja, y paradójicamente es esta complejidad la que la hace enriquecedora y apasionante.

¿Por qué decidió abandonar el mundo de la política?

Porque la vida va por etapas. Tengo mucho respeto a la política y me entregué a ella con mis aciertos y errores. Pero llegó un momento en el que decidí dar un giro y decantarme por la vida civil.

Usted ha sido Ministro de Trabajo en España, ¿cómo describiría el mercado laboral actual?

Depresivo, pero con gran potencial de talento si se actúa correctamente. Las normas que regulan el mercado laboral español son de los años 70 y no están adaptadas a las necesidades actuales. Nuestro mercado necesita reformas para abrirse a Europa.

¿Cómo cree que se podría fomentar el empleo de las personas con discapacidad en un momento delicado como el actual?

Creo que lo más importante es el ejemplo, que las empresas no contraten a las personas con discapacidad sólo por política social o Responsabilidad Corporativa, sino por competitividad. Debe existir un efecto contagio.

¿Cómo conoció la Fundación Adecco y por qué decidió adherirse a su Patronato?

En primer lugar, porque conozco desde hace tiempo a varios de sus Patronos y todos son personas excepcionales. En segundo, porque comparto al cien por cien los fines de la Fundación Adecco. Y por último, por su vanguardia en la forma de operar, es decir, los innovadores procedimientos que utiliza para alcanzar sus objetivos. Todo ello hace que me sienta muy orgulloso de formar parte del Patronato.

Un momento inolvidable de su vida.

El nacimiento de mi hija hace 20 años.

Un libro que recomendaría.

Varios. “El Aleph”, de Borges, “100 años de soledad” de García Márquez y “La ciudad de los perros”, de Vargas Llosa.

La persona que más admira.

Admiro a muchas, y esto es positivo porque las personas admiradas te estimulan y sacan lo mejor de ti. Pero imposible escoger sólo a una.

Un deseo para el año 2012.

Indudablemente salir de la crisis y que haya empleo para todos.