TERESA PERALES

“EL PRIMER DEBER DE LA VIDA ES VIVIRLA”

Esta aragonesa de 36 años perdió la movilidad de las piernas hace 17 y, desde entonces, no ha dejado de demostrar que no hay barreras para triunfar. A día de hoy ya ha conseguido 17 medallas, la última de ellas en los recientes Juegos Paralímpicos de Londres. Algo que ha combinado perfectamente con otras muchas facetas como la de fisioterapeuta, diputada en el Parlamento de Aragón o escritora. Pero todavía, como ella misma dice, queda mucho camino …

Nadadora, política, escritora y diputada, ¿cuál de estas facetas pesa más?

Sin duda la de madre, por encima de todo. Y después la de deportista, porque es en el terreno en el que me siento más libre y a gusto.

Actualmente, ostentas el récord de ser la deportista con más medallas en la historia de los JJOO junto a Michael Phelps, ¿qué es lo que queda ahora? ¿cuál es tu reto futuro?

Aún no me lo he planteado, pero de lo que estoy segura es de que siempre quedan cosas, nunca se toca cielo. Yo estoy dispuesta a que pasen nuevos trenes y a subirme a ellos.

¿Qué sentiste al ser elegida abanderada de los Juegos por el Comité Ejecutivo del Paralímpico español?

Fue un momento maravilloso, difícil de describir. Sentí mucha responsabilidad pero también plenitud.

¿En qué momento de tu vida se te despertó el interés por nadar y después por competir?

En el verano de 1996, cuando me metí en el agua de la playa con un chaleco salvavidas. Me sentí muy extraña pero a la vez muy a gusto, muy libre. Poco a poco redescubrí la sensación de mirar a la gente a mi altura y me gustó. Así que me desprendí del chaleco salvavidas y hasta hoy.

Analizando tu trayectoria, queda claro que la discapacidad nunca ha sido un obstáculo para ti, ¿de dónde se saca esa fortaleza y esas ganas de superarte cada día?

Del convencimiento de que no puedo permitirme a mí misma (ni a las personas que quiero) no luchar y no esforzarme por tener una vida normalizada. El primer deber de la vida es vivirla. Con el tiempo me he dado cuenta de que puedes conseguir lo que te propongas con una buena dosis de imaginación y creatividad.

¿Cuál es el mensaje principal que intentas transmitir con tu charla Mi vida sobre ruedas?

El objetivo de este discurso es cambiar miradas, percepciones. Que el concepto que se tiene de la discapacidad no sea el estereotipado y negativo. Creo que el tiempo ha demostrado que las personas con discapacidad tenemos mucho que ofrecer a nuestro entorno y que demostramos día a día ilusión, esfuerzo y tenacidad. Este es el mensaje.

¿Cómo te definirías?

Es difícil definirse a uno mismo, pero creo que hay tres adjetivos que explican muy bien mi forma de ser: cariñosa, divertida y optimista.

Son muchos los que te admiran pero, ¿a quién admira Teresa Perales?

En el terreno personal, admiro mucho a mi madre. Perdió al amor de su vida, a mi padre, cuando yo tenía 15 años y un hermano de 8. A pesar de ello, siempre ha demostrado un espíritu luchador, valentía, fuerza y coraje. Estoy muy orgullosa de ella.

En el ámbito profesional y deportivo es más difícil. Hay demasiadas personas y demasiadas historias de superación que me resultan maravillosas. Soy incapaz de elegir.

Un sueño

Tengo muchos. Lógicamente pienso en Río de Janeiro, no tanto en ganar medallas sino en tener la oportunidad de estar.

También quiero convertirme en una persona capaz de dar conferencias que transmitan y que verdaderamente ayuden a cambiar el concepto que aún se tiene sobre la discapacidad.

Un lugar para evadirte

Mi casa, mi refugio, el lugar donde sólo están mi familia y amigos.