PABLO PINEDA

“NO HAY PERSONAS CON DISCAPACIDAD SINO CON CAPACIDADES DIFERENTES”

Es malagueño y primer licenciado europeo con Síndrome de Down. Además, es actor por casualidad, ya que recientemente participó en la película “Yo, también”. A sus 38 años, Pineda es un ejemplo de la gran capacidad que puede tener una persona “si su entorno la estimula de forma adecuada”- según sus propias palabras.

¿El mensaje más importante de Yo, También?

Que no hay personas con discapacidad, sino con capacidades diferentes. En la película, por ejemplo, Lola Dueñas interpreta a una mujer sin capacidad para amar.

El amor es una constante en la película, ¿lo es así en tu vida?

Yo soy muy enamoradizo y ando en búsqueda de pareja, pero al parecer este aspecto se me escapa de las manos con facilidad.

Una palabra que te defina

Optimismo.

La persona que más admiras

Muchas me han ayudado, pero si tengo que escoger ahora, mi referente siempre ha sido mi hermano mayor. Recuerdo con ilusión el día en que le pregunté qué era eso del golpe de estado de Tejero. Me sentó para explicarme lo que era la democracia, las elecciones y los derechos.

¿Qué es tener síndrome de down?

Es ante todo una casualidad genética en la que es importante ser consciente de ello, pero en la que también se deben tener oportunidades para crecer y evolucionar.

Un momento inolvidable

El día que me gradué del COU fue muy emocionante. Toda la gente me aplaudía y me hicieron una mención de honor sin que y o lo supiera. Estallé en lagrimas de alegría.

Un lugar para evadirte

Mi habitación, el lugar donde estoy conmigo mismo y con toda la música que me gusta.

¿Qué aporta una persona con discapacidad al entorno laboral?

Nutre en el aspecto emocional y social. Y sobre todo, deja ver que somos personas útiles, cumplidoras y que no nos escaqueamos. Podemos aprender y enseñar.

Para cambiar algo en el mundo…

Hay que detener la injusticia, el abuso contra los más desfavorecidos. Se necesita una sociedad que simplemente sea humana y más tolerante con la diferencia.

¿Qué cualidad valoras más de la amistad?

La sinceridad

¿Qué te dicen las palabras futuro, amor, familia y sociedad?

Ilusión, perseverancia, compartir y luchar.