SERAFÍN ZUBIRI

“LA PALABRA QUE MEJOR ME DESCRIBE ES PERSEVERANCIA”

Serafín Zubiri, cantante, pianista y compositor invidente, comenzó su carrera musical en 1987 y desde entonces no ha cesado de ser noticia. En 2012 ha grabado un programa para TVE titulado “Sin Barreras”, en el que pone de manifiesto que la capacidad de superación está por encima de los límites que nos marcamos. Además, recientemente ha publicado su octavo disco: “Por una causa justa”.

Serafín Zubiri es un artista polifacético: ha sido vocalista de un grupo de música, pianista, bailarín, locutor de radio… ¿con cuál de estas facetas se queda?

Con la de cantante.

¿Cuándo fue la primera vez que se sintió atraído por la música?

Con tres o cuatro añitos, desde que tengo uso de razón. Desde niño mis regalos preferidos eran un piano, un teclado o una guitarra.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha encontrado en su trayectoria artística?

Sin duda, la situación actual que atravesamos todos los cantantes: piratería, descargas ilegales y demás.

¿Alguna vez sintió que su discapacidad le impedía llegar a sus metas?

Nunca.

¿Cree que su discapacidad le ha ayudado a desarrollar más intensamente otros sentidos?

Por supuesto.

¿A qué otros artistas musicales escucha en sus ratos libres?

A Billy Joel, Jaime Cullum y otros muchos.

Una palabra que le describa.

Perseverancia.

La persona que más admira.

Muchas pero especialmente a mis padres.

Si pudiera solucionar tan sólo un problema del mundo, ¿cuál sería?

El hambre.

¿Qué valores extra cree que tienen las personas con discapacidad cuando de trabajar se trata?

El afán de superación, la capacidad de esfuerzo, el compromiso, la perseverancia, entre otros.

¿En que aspectos de su vida personal considera que le ha beneficiado la práctica del deporte?

Me ha aportado disciplina, me ha ayudado a superar situaciones complicadas, a mejorar mi capacidad de adaptación.

De todos los deportes que practica, ¿cuál destacarías y por qué?

El ciclismo por las sensaciones que experimento, los olores, sonidos. Además voy con mi compañero de tandem y amigo, Alfonso, que me va relatando las etapas. Hacemos un buen equipo.

Hablemos de tu último disco “Por una causa justa” ¿Por qué este título y cuál es el objetivo?

“Por una causa justa” contiene 10 canciones dedicadas a 10 causas justas que preocupan a la sociedad y con las que me siento especialmente sensibilizado. Ha llegado el momento de dejar de mirar hacia otro lado y cantar también a los que más sufren y menos tienen. En los actuales tiempos de crisis y malestar social, hay que defender más que nunca la solidaridad.

Portada de su último disco 'Por una causa justa'.