Plan de diversidad 2014-2016

INSA asume el compromiso con la diversidad corporativa mediante un Plan estratégico que permita que en dos años esté integrad en la cultura de la compañía.

Este Plan nace bajo el convencimiento de que la diversidad es un elemento que enriquece a nuestra empresa, a la sociedad, a las comunidades en las que estamos presentes y a las personas que de forma directa o indirecta se relacionan con nosotros.

Diversidad Corporativa

Para INSA la Diversidad es el conjunto de rasgos personales, valores, visiones, culturas, saberes organizacionales, metodologías y conocimientos que nos definen a cada uno y que por lo tanto nos hacen únicos en la relación con las demás personas y grupos sociales. El gran reto es gestionar la diversidad para potenciar el talento corporativo y conocer la diversidad de todos los grupos de interés de la empresa

Tipos de diversidad

La diversidad es un elemento intrínseco a cada persona y por ello categorizar según raza, cultura, ideología, género, capacidades, personalidad, edad u otros muchos aspectos, pueden limitar una visión íntegra y global de la persona. Sin embargo, hemos identificado aquellos aspectos propios de la diversidad que presentan mayores retos sociales y corporativos en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Diversidad Cultural
La convivencia de diferentes culturas, lenguas y razas en las empresas, define el carácter global de nuestro tiempo y la apertura de fronteras y flujo de talento entre los diferentes países. Esto se tiene que ver reflejado en la comunicación, el respeto y la no discriminación por razones culturales.
Principales Grupos de Interés: integración de personas inmigrantes o acogida de empleados de otros países.   

Diversidad de Género
La incorporación de la mujer al mercado laboral es una realidad en la empresa del siglo XXI que ha supuesto un cambio cultural en la empresa y en la sociedad, surgiendo un nuevo modelo familiar que precisa la implicación de las empresas para asegurar la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y laboral.   
Principales Grupos de Interés: mujeres, familias y equipos directivos. 

Diversidad Funcional (Discapacidad)
La existencia de estereotipos y falsas creencias en torno a la discapacidad han generado grandes barreras a aquellas personas que por circunstancias sobrevenidas o genéticas han visto limitadas determinadas actividades sociales, personales y/o profesionales. La adaptación de entornos, el apoyo y la formación y la eliminación de barreras físicas y sociales es una prioridad para integrar a las personas con discapacidad en nuestra compañía.
Principales Grupos de Interés: personas con discapacidad

Diversidad Generacional
La convivencia entre diferentes generaciones es un aspecto positivo que proporciona a las empresas diversos valores propios de cada momento vital y una mayor visión del negocio. La experiencia de personas mayores con un recorrido profesional amplio, es básica para proporcionar a la estrategia corporativa la madurez necesaria para afrontar los retos con “maestría”. Por otro lado, la innovación, la vitalidad y energía de la gente joven permite la renovación de talento y la generación de nuevas ideas para la empresa.
Principales Grupo de Interés: personas mayores de 45 años y personas jóvenes y recién licenciadas 

Diversidad Ideológica
El respeto de las diferentes formas de pensar según creencias religiosas y políticas dentro de la empresa son el reflejo de nuestra sociedad, de nuestros clientes y demás grupos de interés y de la sociedad de la información y el conocimiento. Por este motivo, el respeto a todo tipo de creencias e ideologías nos  ofrece una mirada más global de nuestro negocio.
Principales Grupos de Interés: personas con diversas creencias religiosas y políticas    

Diversidad Educativa y Formativa
El nivel educativo y formativo de todas las personas que forman nuestro equipo de trabajo, definen nuestra diversidad de funciones, pero no nuestro valor para la empresa. Cada persona es importante para conseguir el buen funcionamiento corporativo, asegurando que a lo largo de toda la estructura transversal de la compañía existe una conexión entre departamentos, responsabilidades y funciones.

Misión del Plan Estratégico de Discapacidad

Existe una misión doble a través del Plan Estratégico de Diversidad:

(1) Apoyar la integración laboral de aquellas personas que por diversas condiciones y situaciones encuentran barreras y dificultades para acceder al mercado laboral.
(2) Establecer mecanismos que favorezcan la atracción, el desarrollo y retención del talento mediante la creación de un programa de RRHH que contemple la diversidad corporativa como un elemento de valor.
(3) Crear principios, procesos y mecanismos de relación de INSA con sus Grupos de Interés asegurando la igualdad de Oportunidades y no discriminación.

Objetivos estratégicos del Plan de Diversidad e integración

Para crear una Política sólida de diversidad que tenga un impacto a nivel corporativo y social, iniciamos un Plan Estratégico a dos años durante los cuales crearemos, posicionaremos e implantaremos diferentes acciones en materia de diversidad. De esta forma queremos consolidar un proyecto empresarial que responda a los intereses y necesidades de los grupos de interés de INSA.

OBJETIVO 1. Comité de Diversidad
Crear un grupo de trabajo que aborde el diseño e implantación de la política de diversidad de INSA.

OBJETIVO 2. Grupos de Interés
Iniciamos el Plan Estratégico de Diversidad mediante la identificación y la definición de los Grupos de Interés sobre los que actúa e influye INSA de forma directa e indirecta. El conocimiento, la comunicación y diálogo con todos ellos nos permitirá definir acciones que aseguren la igualdad de oportunidades y la no discriminación en las diferentes actividades laborales y empresariales que desarrolla INSA.

OBJETIVO 3. Política de Diversidad Corporativa
Crear un compromiso, principios, valores y estrategias de referencia y transversales para toda la compañía que definan la Política de Diversidad de INSA.

OBJETIVO 4. Plan Estratégico
Diseñar un Plan Estratégico para la implantación de la política de diversidad: objetivos, lineas de actuación, plan de comunicación y cronograma.